EXTRAORDINARIOS PACKAGING DE CDs

Hace dos semanas defendíamos las portadas de vinilo frente a los nuevos formatos digitales, pero es de justicia señalar que también en estos soportes se pueden encontrar esmerados trabajos no sólo en el diseño de las portadas, sino en la presentación del conjunto.

Muchos de los ejemplos que hoy os presentamos son material promocional de las compañías discográficas o limitadísimas primeras ediciones. Pensamos que este es el camino a seguir. Si quieren seguir haciendo negocio con la venta de Cds, es necesario que estos tengan un valor añadido. La limitación del tamaño (12×12 cm.) no es justificación para la falta de creatividad.

Mención aparte merecen las lujosas cajas recopilatorias. En ellas si se ve una inversión importante en creatividad y producción, el problema es que los precios se disparan. Desde aquí defendemos una posición intermedia: no es de recibo cobrar 15 euros por una cajita de plástico sin ninguna gracia cuando esa misma música la puedes descargar de Internet por precios muy inferiores (o gratis). Nos tienes que dar algo más, cosas como las que os presentamos a continuación.

Spiritualized “Ladies and gentlemen we are floating in space”. Uno de los packaging más aclamados en los últimos años. La versión promocional consiste en un blister de farmacia con doce “pildoras” en el que cada pildora es un Mini-cd con una canción. El diseño gráfico también se adapta a esta estética médica y tanto la caja como el folleto informativo asemejan una caja de medicamentos. La versión “comercial” en su primera edición (la que nosotros tenemos) sigue la misma línea, pero aquí solo hay una pildora con un Cd que contiene todos los temas.

El Estudio Mother Eleganza desarrolló para la discográfica Lowvibe Records esta original idea para el álbum “Salami Postmodern” del grupo lituano Shildas. Una interpretación literal.

Thurston Moore “Root”. Un álbum experimental del líder de Sonic Youth que forma parte de un proyecto multimedia basado en 25 piezas de guitarra de un minuto de duración. Estas composiciones se enviaron a 100 artistas (tanto visuales como músicos) en bolsas de aspiradora para que ofrecieran su propia versión. Los resultados salieron a la luz en una edición limitada de 2.000 bolsas de aspiradora, una caja de 5 vinilos y una exposición con obras de artistas como Angela Bullock, Gavin Turk y David Bowie entre otros.

“The Blue Bar” es uno de los bares del lujoso Hotel “The Berkeley” en Londres. Como podéis suponer, la música que allí se escucha es de lo más cool y para demostrarlo encargaron esta recopilación de lounge, jazz y electrónica. El diseño es espectacular y lujosísimo. Dentro de una caja (del azul de las paredes del establecimiento) te encuentras con tres Cds envueltos individualmente en unas enormes cajas de cerillas que simulan el material (piel de cocodrilo) con el que está tapizada la barra del bar. Todo acompañado con un folleto en el que además de los créditos de la música te enseñan a preparar los cocktails más populares del local. ¿Te parece lo suficientemente chic?

Para el lanzamiento de “Mooi Besoedeling” de la banda sudafricana Zinkplaat se optó por una solución de rasca y gana. Puedes rascar el material gris con la púa de guitarra que acompaña al Cd y así descubrir el diseño completo de la carátula.

Chester French “She loves Everybody”. Ella quiere a todo el mundo, pero para asegurarse envuelve su música en una gigante simulación de un preservativo. Sexo y Rock and Roll seguros (pero entonces ya no es Rock and Roll, ¿o sí?).

“Daily Bread”, diseño de Darryl Dryarto para una recopilación de música Gospel. Como él mismo nos cuenta, el término “Pan Diario” alude a la lectura diaria de la Biblia. Utiliza la idea de la tostadora para representar que la escucha de estas canciones pueden ser una estupenda manera de empezar el día.

Beck siempre ha ido a su bola y cuando compras una copia de su álbum “The Information” lo que te llevas a casa es una carátula de papel cuadriculado en blanco. La sorpresa llega cuando abres la caja y te encuentras con una colección de pegatinas para que seas tú quien diseñe la portada a medida que vas escuchando los temas. Es divertido, pero los fetichistas aún conservamos nuestra copia intacta.

El nombre de la banda es Vonnegut Dollhouse y con la cubierta de su Cd “Ornamental Etherworld” puedes construir una casa de muñecas (dollhouse). Sencillo y directo. Un diseño de Rethink en Vancouver, Canada.

Esto no sabemos muy bien que representa, pero nos gusta. En la web de Segura Inc. (los diseñadores) no nos cuentan nada. El album se titula “Sweetened. No Lemon” y la banda se llama Sound Patrol. Nos gusta pensar que es una parrilla…

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About tintaestudio

Diseñador gráfico

4 responses to “EXTRAORDINARIOS PACKAGING DE CDs”

  1. Carlos says :

    Iñi, aunque te conteste desde el perfil de Ana soy Carlos. Currada de articulos, muy buenos los que he ojeado. Para cuando uno sobre diseño y sustancias psicotropicas………….por los viejos tiempos.

  2. eMegdv says :

    Está claro que el mundo digital ha abierto muchas puertas (y cerrado otras) y que la comodidad, la inmediatez y la gratuidad son muy potentes. Pero a quien de verdad le gusta mucho la música -y puede permitírsela- le gusta seguir comprándose los CD´s originales de sus grupos. A mí me pirra leer y me niego a renunciar al libro en papel, aunque tenga un iPad. Pues con esto, lo mismo. Y la verdad que con diseños así..:Es díficil resistirse!

  3. polita says :

    O el radiador de un coche antiguo… Dejar volar la imaginación es algo que se pide al ilustrador y en este ambiente parece que es un arte que dominan.

    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: