NUESTROS DISEÑADORES GRÁFICOS FAVORITOS

PAUL RAND

Brooklyn, Nueva York (1914-1996). Fue uno de los grandes revolucionarios del Diseño Gráfico en Estados Unidos y gracias a su trabajo lo que hasta entonces se consideraba un oficio, se convirtió en una profesión.

En 1935 creó su propio estudio en Nueva York y a partir de 1956 fue profesor de Diseño Gráfico en la Universidad de Yale. También fue Director de Arte de la revista Esquire, pintor, conferenciante, diseñador industrial, artista publicitario y autor de varios libros sobre diseño.

Es muy reconocido en gran parte por el diseño de marcas institucionales. Utilizando la simplicidad del modernismo, y con el uso geométrico del espacio en blanco, creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles, como IBM, Westinghouse, UPS, American Broadcasting Company (ABC) y Enron, entre otras. Para Rand un logotipo “no puede sobrevivir a menos que se haya diseñado con la máxima sencillez y moderación”.

Rand exploró los movimientos de vanguardia europeos dando lugar a un estilo gráfico único caracterizado por la simplicidad, y el acercamiento racional a las soluciones del problema. La influencia de las vanguardias europeas en su trabajo cambiaron el arte comercial norteamericano, combinando los principios formales del viejo continente “con la gracia y el humor nativo”.

Él más que nadie hizo nuestra profesión respetable: comprendía rápidamente lo que necesitaba el mercado y sabía explicar perfectamente los beneficios de utilizar el diseño gráfico y la identidad corporativa en las empresas. Según Louis Danziger “Pasamos de ser artistas comerciales a ser diseñadores gráficos en gran medida por sus méritos”.

www.paul-rand.com

ALAN FLETCHER

Kenia (1931-2006). En su obituario, fue descrito por The Daily Telegraph como “el diseñador gráfico más respetado de su generación”.

Fundó Fletcher/Forbes/Gill con Colin Forbes y Bob Gill en 1962. Diez años más tarde, y tras diferentes salidas y entradas de socios, el Estudio se convirtió en el mítico Pentagram. Entre su listado de clientes destacan Pirelli, Reuters, Commercial Bank of Kuwait, Cunard, Penguin Books, Olivetti, National Portait Gallery, Lloyd, Daimler Benz…

Es autor de mis dos piezas favoritas: el logotipo de V&A (Victoria and Albert Museum) y el cartel (junto con Forbes y Gill) de la “Campaign Against Museum Admission Charges” que protestaba contra el pago de entrada en los museos estatales británicos. ¿Te has fijado en quién firma la campaña?

Abandonó Pentagram en 1992, y trabajó de forma independiente en su casa de Notting Hill. De esta época destaca sus proyectos para Novartis y su trabajo como director de arte en la editorial Phaidon.

Para él, la vida y el trabajo eran inseparables: “El diseño no es una cosa que haces, es una forma de vida.”. Siempre trabajaba, incluso en vacaciones, a partir de un bloc de notas y un lápiz.

Fletcher también escribió varios libros sobre diseño gráfico y pensamiento visual, destacando “Beware Wet Paint”“The Art of Looking Sideways” que tardó 18 años en terminar.

www.alanfletcherdesign.co.uk

JACOBO PÉREZ-ENCISO

Madrid (1954). Diseñador gráfico, ilustrador, maestro y amigo.

Tras varios años de formación, Pérez-Enciso monta con unos amigos un estudio de diseño e ilustración y editan Dezine, una revista con una concepción distinta al panorama de entonces. Tras independizarse en 1985, se centra fundamentalmente en el diseño gráfico y comienza a hacer ilustraciones.

Posteriormente funda con Joaquín Gallego el Estudio Gallego&Pérez-Enciso en el que tuve la gran suerte de trabajar. Clientes como Canal +, Hermés, ONCE, Centro Dramático Nacional, Universidad Carlos III, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, etc. son solo una muestra del enorme talento y potencial de los socios y colaboradores (yo aún estaba aprendiendo).

Es un  apasionado de la arquitectura y la escultura, algo que se refleja en toda su obra. Ha colaborado regularmente en proyectos de arquitectura, diseño de muebles, vajillas, exposiciones… También destaca en su faceta de ilustrador para revistas como Vogue, El Europeo, Madrid Me Mata, Cambio 16, Gentleman, El País… “Creo que el dibujo es una forma importante de entender lo que ves, te hace cambiar tu percepción del mundo”.

www.estudioperez-enciso.com

STEFAN SAGMEISTER

Bregenz, Austria (1962). El niño malo del Diseño Gráfico actual. Se trata de un diseñador que combina la tipografía y las imágenes de una manera sorprendente, fresca, ambiciosa y perturbadora. Sagmeister tiene una forma ligeramente diferente de ver las cosas…

Tras acabar los estudios y trabajar en Viena, Hong Kong y Nueva York, al independizarse su objetivo era el Diseño Gráfico músical, pero sólo de música que le gustara. Para tener la libertad de hacerlo Sagmeister decidió mantener su empresa pequeña, con un equipo de tan solo tres personas: él mismo, un diseñador y alguien en prácticas. Así fundó Sagmeister, Inc. en 1993 en Nueva York. Desde su estudio trabaja con los más diversos clientes del mundo de la música, diseñando portadas cargadas de un gran poder retórico y estético. Se da el lujo de elegir a clientes como David Byrne, Lou Reed y The Rolling Stones. Nominado cinco veces a los premios Grammy, finalmente ganó uno por el set-box de Talking Heads.

Mientras algunos diseñadores se preocupan por la tipografía, la reducción y abstracción de formas lógicas, Sagmeister es mucho más directo y, a veces, hasta crudo. Un ejemplo es el cartel que diseñó, a principios de los 90, para la conferencia del American Institute of Graphic Arts (AIGA). En esa ocasión, Sagmeister pidió a su ayudante que tallara los detalles de la conferencia sobre su torso con un cuchillo y después fotografió el resultado para convertirlo en un cartel.

En 2001 publicó un libro en donde compila todos sus trabajos llamado “Made You Look” al que siguió otro en 2008 “Things I have learned in my life so far”.

Cada siete años cierra su estudio durante 365 días para rejuvenecer y refrescar su visión creativa. Aquí nos explica el valor del tiempo libre y muestra los proyectos inspirados en su año sabático en Bali. Stefan argumenta que las ideas se le ocurren durante el año “off” son a menudo las que proporcionan los ingresos para los próximos siete años.

Su último gran proyecto, The Happy Show es una exposición temática centrada en la búsqueda de la felicidad. Incluye sus propias experiencias personales junto a otros estudios que detallan el papel de la edad, el género, la raza, el dinero y otros factores que determinan la felicidad.

En mayo de 2012 el Estudio ha sido renombrado Sagmeister & Walsh, con la adición de Jessica Walsh como socia.

www.sagmeister.com

VINCE FROST

Brighton, Reino Unido (1964). Su amplia gama de proyectos abarca desde los gráficos y las exposiciones ambientales a las revistas y el diseño de libros, identidad corporativa, estrategia de marca, publicidad y diseño interactivo. A nosotros nos maravilla su diseño editorial.

En 1989 se unió a Pentagram Londres antes de convertirse en su socio más joven, apenas tres años después, a la edad de 27 años. Fue en noviembre de 1994 cuando formó su propia consultora, Frost Design.  En 2004, Vince se trasladó a Sydney. Aunque está asentado en Australia, Frost sigue trabajando para clientes globales y ganando premios internacionales.

Destaca por su uso innovador de la fotografía y la tipografía, aplicada a una variedad de trabajos: la revista literaria Zembla, The Independent, Royal Mail, Australia Post, Donna Hay, Qantas, Australian Commonwealth Bank, American Express, Deutsch Bank, Melbourne Museum, Sydney Dance Company, Warner Music Australia, V&A, Serpentine Gallery, The Barbican, Phaidon Press o el cambio de marca de la Ópera de Sydney.
En 2006, el trabajo de Vince fue objeto de una retrospectiva en la Ópera de Sydney, en una exposición que también diseñó. Como parte de la retrospectiva, su extraordinario trabajo fue documentado en un libro “Frost* (Sorry Trees)”, que abarca más de una década de proyectos.

www.frostdesign.com.au

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One response to “NUESTROS DISEÑADORES GRÁFICOS FAVORITOS”

  1. polita says :

    Ufff, vaya post intenso… Mucha y excelente información, quizás demasiada de una sola vez.

    Pone los pelos de punta ver a Jacobo entre los grandes.

    Besotes.

    PD Es curioso que he visto grandes paralelismos con la vida profesional de mi padre en estos maestros.

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